EL MEDIO AMBIENTE

En este blog vamos a hablar sobre todo el tema referente al medio ambiente y a los problemas q le estamos causando

Conclusiones


En este blog pudimos ver todos los factores q contribuian al cambio climatico y al temor que tienen todos los seres humanos debido a los cambios que a tenido el planeta en los ultimos anos, pero tambien no se puede dejar de producir tecnologia por que afecta al planeta si no q eso es un nuevo reto para los cientificos, hacer tecnologia sin afectar el medio ambiente.

Cuadro

copenhagen 2009


Unos 20.000 delegados de 190 países asistirán desde el próximo lunes, 7 de diciembre, y hasta el viernes 18, en Copenhague (Dinamarca) a la 15 Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP15) que debería alumbrar el futuro acuerdo mundial de reducción de emisiones de CO2. El nuevo texto tendría que sustituir al Protocolo de Kioto a partir de 2013 para hacer frente al calentamiento global.

Esta cumbre, para la que están acreditados 5.000 periodistas de todo el mundo y que tendrá lugar en el Bella Center de la capital danesa, debe "pasar la historia" por el éxito en la consecución de un acuerdo pero también por el número de asistentes, según la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera. "Sigue habiendo una expectativa grande de éxito", aseguró.

En todo caso, ya se ha descartado la posibilidad de que Conpenhague culmine con un Tratado Internacional con texto articulado, aunque la responsable española ve "perfectamente posible" un acuerdo vinculante, o lo que es lo mismo, una 'COP decisión', con una "referencia expresa" a que se traduzca de forma inmediata en un tratado. Por el momento, se sitúan a un lado del tablero de juego los países desarrollados y, al otro, los países en desarrollo (emergentes y pobres).

Según las previsiones de los científicos de la ONU (IPCC), los primeros deberían adoptar compromisos verificados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25 y un 40% en 2020 con respecto a los niveles de 1990.

Los segundos podrían continuar incrementando sus emisiones, pero entre un 15 y 30% menos de lo que lo harían si no tomaran ninguna medida, en el mismo horizonte temporal. Todo ello para evitar que la temperatura media del planeta no crezca en más de dos grados centígrados a finales del siglo XXI, una cifra que, en todo caso, no aparece plasmada en ningún acuerdo de la COP.

La UE fue la primera que hace un año adoptó unilateralmente un descenso de sus emisiones en un 20% en 2020 con respecto a los niveles de 1990 y en los últimos días otros países han anunciado compromisos. Entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece una reducción del 17%, ahora bien, respecto a 2005, lo que en realidad significa un recorte del 5,5% respecto a 1990. A ellos, se han unido otros países ricos como Japón, Australia y Rusia.

De hecho, los compromisos anunciados por el conjunto de países desarrollados, sin EE UU, entrarían en la horquilla recomendada por los científicos, aunque la suma de los estadounidenses sitúa las reducciones globales de los ricos por debajo del 20 por ciento, lo que no cubriría las expectativas científicas.

La solución a un 30% en la UE, en Copenhague

En principio, el compromiso anunciado por Obama no es suficiente para que la UE tome la decisión de incrementar el suyo hasta el 30%, como prometió si otros países desarrollados realizan un esfuerzo equivalente al de los europeos. Sin embargo, Ribera asegura que este compromiso es "firme". "No vamos a dar por adelantado un 30% hasta que no haya un esfuerzo equivalente. La solución, en Copenhague", comentó.

En cuanto a los países en desarrollo, los anuncios de China e India, que se suman a otros realizados ya por México, Chile, Indonesia o Sudáfrica, han animado las negociaciones. Sin embargo, según Ribera, es necesario comprobar qué significan exactamente los compromisos adelantados por estos países y en qué medida se acercan a las propuestas de los científicos.

Además de las reducción de gases a corto plazo, el futuro acuerdo debe recuperar una señal clara a medio y largo plazo, en 2050; definir la cooperación para la adaptación al calentamiento; diseñar un sistema de reconocimiento de valor para frenar la deforestación; incrementar notablemente la transferencia tecnológica y los recursos financieros (100.000 millones de euros adicionales/año en el entorno de 2020, según la UE) a través de recursos domésticos, mercados de carbono y solidaridad vía presupuestos adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo; y determinar un sistema de monitoreo transparente que dé credibilidad.

Junto con ello, aún hay que trabajar intensamente en los acuerdos relacionados con las emisiones en aviación y navegación marítima y dilucidar si las negociaciones paralelas sobre los mecanismos previstos en el Protocolo de Kioto se incorporan o no al futuro acuerdo. Finalmente, Ribera aseguró que la polémica sobre los 'mails' 'hackeados' en Reino Unido que cuestionan las evidencias científicas sobre el carácter antropogénico del cambio climático no afectará a la Cumbre de Copenhague.

Qué repercusiones podría tener la aplicación de este protocolo sobre la producción industrial y el uso de ciertos combustibles?


Este protocolo tiene como objetivo la reduccion de seis gases que son los causantes del calentamiento global estos son el dioxido de carbono, el gas metano, el óxido nitroso, el hidrofluorocarbonos, el perfluorocarbonos y el hexafluoruro de azufre.

Estos gases son los que se produccen por los combustibles y por las industrial y la reduccion de estos seria un menor consumo de combustibles y un menor trabajo por parte de las industrias lo cual crearia un bajo en la economia ya que los biocombustibles y las industrias son un complemento esencial para toda economia.

Un ejemplo de esto lo podriamos ver con españa, ya que la union europea se comprometio con este tratado pero españa en vez de determinar una reduccion dijo que iba a tener un aumento de mas o menos del 15%, ya que España desde 1990 a mostrado un aumento economico que se ha visto reflejado en el transporte y el consumo energético de las familias y la industria.

Esto demuestra que este consumo energico es esencial para toda economia.

Por qué razón los Estados Unidos, a pesar de producir un gran porcentaje de los gases de invernadero, ha decidido retirarse del Protocolo?


La UE y Japón, firmes defensores del Protocolo de Kioto, exhortaron ayer al Gobierno de EEUU a que se sume a los compromisos acordados en 1997 y confiaron en que las nuevas potencias en desarrollo, especialmente China y la India, acepten también algún tipo de limitación a corto plazo. EEUU es el primer contaminador mundial, con el 23% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2), pero sigue negándose a cualquier compromiso con el argumento de que el protocolo no sólo afectaría gravemente a su economía, sino que está sustentado en incertidumbres científicas.
Sólo dos de los 38 países industrializados incluidos en los acuerdos de Kioto --EEUU y Australia, además Liechtenstein y Mónaco-- no han ratificado el protocolo. Según el compromiso de 1997, EEUU debería reducir sus emisiones en el 2012 en un 7% en relación al nivel de 1990, pero la realidad es que en el 2002 ya las había incrementado en un 20%. Australia, otra economía dependiente del petróleo y el carbón, las ha aumentado un 8%, el nivel permitido para el 2012. "Todavía ahora es muy importante acercar EEUU al proceso de negociación", subraya el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en una entrevista con el diario francés Echo.
A partir del 2012 será también fundamental la implicación no sólo de China y la India, sino también de Brasil, México y hasta de Indonesia, Suráfrica o Nigeria, países que quedaron al margen del tratado --sus emisiones de CO2 per cápita eran inferiores a la media mundial--, pero que tienen un enorme potencial demográfico e industrial.

SIN CONSENSO NO SERÁ POSIBLE
Sin su partipación no podrá frenarse el aumento del efecto invernadero a lo largo del siglo XXI. De hecho, los beneficios derivados del cumplimiento de Kioto serían escasos incluso en el caso de que los 38 países industrializados hicieran los deberes con buena nota. Cumplir Kioto significará que el aumento de temperatura será una décima de grado más bajo que si no existiera Kioto. Las previsiones muestran un calentamiento en la Tierra de entre 1,4 y 5,8 grados para el 2100, dependiendo del escenario más o menos pesimista.
Según los cálculos del IPCC, el grupo de expertos en clima que asesora a la ONU, para estabilizar los niveles actuales de CO2 sería necesario que el conjunto de los países ricos redujeran sus emisiones un 60%. El compromiso de Kioto sólo les obliga a hacerlo en un 5,2%.

Qué es el Protocolo de Kyoto y qué países han decidido aplicarlo?


El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático[1] es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser al menos del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

Estos fueron los paises que participaron en el protocolo:
Alemania
Australia
Austria
Bélgica
Bulgaria*
Canadá
Comunidad Europea
Croacia*
Dinamarca
Eslovaquia*
Eslovenia*
España
Estados Unidos de América
Estonia*
Federación de Rusia*
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría*
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Letonia*
Liechtenstein
Lituania*
Luxemburgo
Mónaco
Noruega
Nueva Zelandia
Países Bajos
Polonia*
Portugal
Reino Unido de Gran Bretaña e
Irlanda del Norte
República Checa*
Rumania*
Suecia
Suiza
Ucrania*

Cuál es la razón por la que se pretende reducir la emisión de gases provenientes de la actividad humana?

El ser humano es hoy uno de los agentes climáticos de importancia, incorporándose a la lista hace relativamente poco tiempo.
Su influencia comenzó con la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia es mucho mayor al producir la emisión abundante de gases que producen un efecto invernadero: CO2 en fábricas y medios de transporte y metano en granjas de ganadería intensiva y arrozales. Actualmente tanto las emisiones de gases como la deforestación se han incrementado hasta tal nivel que parece difícil que se reduzcan a corto y medio plazo, por las implicaciones técnicas y económicas de las actividades involucradas.
Los aerosoles de origen antrópico, especialmente los sulfatos provenientes de los combustibles fósiles, ejercen una influencia reductora de la temperatura (Charlson et al., 1992). Este hecho, unido a la variabilidad natural del clima, es la causa que explica el "valle" que se observa en el gráfico de temperaturas en la zona central del siglo XX.