EL MEDIO AMBIENTE

En este blog vamos a hablar sobre todo el tema referente al medio ambiente y a los problemas q le estamos causando

Por qué razón los Estados Unidos, a pesar de producir un gran porcentaje de los gases de invernadero, ha decidido retirarse del Protocolo?


La UE y Japón, firmes defensores del Protocolo de Kioto, exhortaron ayer al Gobierno de EEUU a que se sume a los compromisos acordados en 1997 y confiaron en que las nuevas potencias en desarrollo, especialmente China y la India, acepten también algún tipo de limitación a corto plazo. EEUU es el primer contaminador mundial, con el 23% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2), pero sigue negándose a cualquier compromiso con el argumento de que el protocolo no sólo afectaría gravemente a su economía, sino que está sustentado en incertidumbres científicas.
Sólo dos de los 38 países industrializados incluidos en los acuerdos de Kioto --EEUU y Australia, además Liechtenstein y Mónaco-- no han ratificado el protocolo. Según el compromiso de 1997, EEUU debería reducir sus emisiones en el 2012 en un 7% en relación al nivel de 1990, pero la realidad es que en el 2002 ya las había incrementado en un 20%. Australia, otra economía dependiente del petróleo y el carbón, las ha aumentado un 8%, el nivel permitido para el 2012. "Todavía ahora es muy importante acercar EEUU al proceso de negociación", subraya el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en una entrevista con el diario francés Echo.
A partir del 2012 será también fundamental la implicación no sólo de China y la India, sino también de Brasil, México y hasta de Indonesia, Suráfrica o Nigeria, países que quedaron al margen del tratado --sus emisiones de CO2 per cápita eran inferiores a la media mundial--, pero que tienen un enorme potencial demográfico e industrial.

SIN CONSENSO NO SERÁ POSIBLE
Sin su partipación no podrá frenarse el aumento del efecto invernadero a lo largo del siglo XXI. De hecho, los beneficios derivados del cumplimiento de Kioto serían escasos incluso en el caso de que los 38 países industrializados hicieran los deberes con buena nota. Cumplir Kioto significará que el aumento de temperatura será una décima de grado más bajo que si no existiera Kioto. Las previsiones muestran un calentamiento en la Tierra de entre 1,4 y 5,8 grados para el 2100, dependiendo del escenario más o menos pesimista.
Según los cálculos del IPCC, el grupo de expertos en clima que asesora a la ONU, para estabilizar los niveles actuales de CO2 sería necesario que el conjunto de los países ricos redujeran sus emisiones un 60%. El compromiso de Kioto sólo les obliga a hacerlo en un 5,2%.

0 comentarios:

Publicar un comentario